Selecciona una oración de las opciones que se indican en los siguientes botones:

El Génesis reúne relatos que revelan la naturaleza de Dios y los inicios de su relación con la humanidad. Su propósito es demostrar que el plan de Dios es más fuerte que el pecado y la debilidad humana. No es un libro de historia, sino una confesión de fe articulada con relatos de las cinco tradiciones orales. Se divide en dos grandes partes.

La primera parte, capítulos 1 - 11, muestra a Dios creador y Señor de todos. Contiene las tradiciones más antiguas de la humanidad y las más memorables de la Biblia. Presenta dos relatos distintos de la creación, que despliegan la belleza de la naturaleza, la bondad en la obra de Dios, y la creación del hombre y la mujer a imagen y semejanza de Dios (caps. 1 - 2).

Adán y Eva viven en armonía con Dios, consigo mismos y con todo lo creado, en un fascinante jardín. Al pecar, todo cambia: Adán y Eva sienten separación, dolor e incluso la muerte (cap. 3). El pecado destruye a la familia, representada por Caín y Abel (cap. 4). Aniquilación de la humanidad, representada por Noé y el diluvio (caps. 6 - 9). Se generan conflictos entre las naciones, como en la Torre de Babel (cap. 11).

La segunda parte, capítulos 12 - 50, narra el origen del pueblo de Israel. Explica la fe de Abrahán, Sara e Isaac y de Jacob, Rebeca y sus familias. El Génesis concluye con la historia de José, nieto de Isaac.

Los israelitas describen su experiencia de Dios con imágenes y símbolos, pues a través de éstos es como podemos acercarnos al misterio de Dios. Por eso es importante descubrir su significado profundo, sin despreciar las imágenes simbólicas como si fueran infantiles ni interpretarlas al pie de la letra.