Selecciona una oración de las opciones que se indican en los siguientes botones:

El Levítico recibe su nombre de la tribu de Levi, que ejercía las funciones sacerdotales en Israel. Contiene una colección de leyes conocidas como la "Torah" o "ley de los sacerdotes". Fue escrito por la tradición sacerdotal y señala a Moisés como autor de las leyes, según la costumbre de asignar un escrito a un personaje importante para darle autoridad y validez.

Su redacción llevó siglos. Se terminó de escribir al regreso del exilio en Babilonia, cuando ya habían desaparecido la monarquía y estaba naciendo el judaísmo. Presenta leyes y normas referentes a ritos y sacrificios con los que el pueblo celebraba, fortalecía y nutría su fe.

Los ritos son acciones significativas que se repiten bajo la misma forma en una ceremonia. Este libro determinó todos los elementos rituales en las ceremonias de Israel, las cuales eran enriquecidas con los salmos y la espiritualidad de los profetas.

Los sacrificios con ofrendas de algo personal a Dios. La palabra sacrificio significa "consagrar algo a Dios". Al presentar el don a Dios, la persona trata de unirse y entregarse a si misma para entrar en comunión con él.

El Levítico enfatiza que el pueblo de Israel fue elegido para "ser santo" (Lv 11,44) y trata de fortalecer su identidad en torno a la ley, los profetas y el templo.
Para lograrlo motiva a:
  • Intensificar y purificar las prácticas del culto que habían sido olvidadas o deformadas a través del tiempo.
  • Convertirse en un pueblo santo, mediante la integración de su piedad ritual con una conducta moral de fidelidad a Dios.
  • Relacionar las normas y ritos con la alianza del Sinaí, ya que le fueron dadas por Dios, a través de Moisés.

Jesús y sus apóstoles vivieron los rituales y costumbres descritos en este libro. Pero muchas de sus leyes rituales fueron superadas definitivamente por el mensaje de Jesús.