Selecciona una oración de las opciones que se indican en los siguientes botones:

Este libro recuerda las maravillas que Dios ha hecho con su pueblo y lo motiva a amarlo con todo el corazón. Refleja una lucha apasionada por la unidad: una ley, un santuario, una tierra, un pueblo y un Dios. Sus enseñanzas se adjudican a Moisés con el fin de darle autoridad y su estilo parece el testamento espiritual de Moisés relatado en cuatro discursos.

Deuteronomio
significa "segunda ley" en griego, pero en realidad se trata de una nueva presentación de la misma Ley de la alianza. Siglos después de que el pueblo de Israel se instaló en la tierra prometida, se instauró la monarquía, que más tarde se dividió en dos reinos. Cuando el reino del norte fue vencido por Asiria, los levitas escondieron estos escritos sobre la Ley, en Jerusalén, años después, al encontrarlos los llamaron "Segunda Ley".

El Deuteronomio adapta la Ley a la nueva situación que vive el pueblo, presentándola a sacerdotes, reyes y profetas. Los cuatro discursos de Moisés en el Deuteronomio tratan los siguientes temas:
  • El monoteísmo: un solo Dios escoge a un solo pueblo por propia iniciativa.
  • Dios es santo, bueno, justo, providente y no hay otro ante él.
  • El Señor libera y guía al pueblo elegido para darle la tierra prometida.
  • Israel debe a Dios un amor total y exclusivo, lo que implica el dominio del amor sobre las otras leyes y una separación de las naciones extranjeras.
  • La comunión con Dios exige pureza y fidelidad en el cumplimiento de la Ley.
  • La fe de Israel debe ser única y mantener la unidad del culto en un solo santuario.